sábado, 21 de agosto de 2021

6. ESTRUCTURA Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 6. ESTRUCTURA Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cuál debe ser la estructura de una tesis o proyecto académico de investigación?



La realización de un proyecto de investigación no es lo mismo que la elaboración y presentación del informe. Por supuesto, la manera en la que habrá de llevarse a cabo el proceso investigativo, debe quedar reflejado en un apartado del documento final, pero es el primer paso para comenzar.

 

En términos pragmáticos, la “Metodología de trabajo” es la planeación de un proyecto y, por eso, debe quedar muy clara antes de comenzar a investigar.

 

No obstante, hay que reconocer que cada investigador puede ordenar los resultados de su proyecto de la manera en que le sea más sencillo explicarlos y garantizar que el lector comprenda lo que el investigador o tesista quiere demostrar.

 

A pesar de ello, existen reglas generales para la presentación final del proyecto y entre las múltiples modalidades, todos deben contener, al menos, los siguientes apartados o capítulos:

 

  1. Introducción
  2. Marco teórico y conceptual
  3. Marco contextual
  4. Metodología de trabajo
  5. Evaluación de resultados, análisis del objeto de estudio y presentación del Informe del trabajo de campo y su contrastación teórica.
  6. Diseño y desarrollo de una propuesta para la generación de nuevos conocimientos o confrontación de teorías con bases empíricas nuevas.
  7. Conclusiones

 

Es importante mencionar que, cada apartado, puede llevar un nombre diferente y no necesariamente como aparece en la lista anterior, esto es, por ejemplo: Marco teórico puede llamarse “Tendencias en el desarrollo de los modelos…”, el marco contextual podría ser “Análisis del sistema…” (solamente por mencionar alguna idea).

 

En lo referente a la estructura y sus contenidos, en el siguiente apartado encontrarás algunas de las principales ideas que deben ser consideradas en cada uno de los apartados que conforman al proyecto de investigación.

 

¿Qué debe contener la Introducción de un proyecto?

 

La introducción es el espacio en el cual el investigador enmarca el momento de la realización de la investigación, estableciendo en él los principales resultados alcanzados, la forma en la que desarrolló el proceso de investigación y en la que está articulado e integrado el documento.

 

En ella, también se define el enfoque bajo el cual debe ser interpretado el documento y el alcance del mismo.

 

La introducción es la primera sección que se empieza a escribir, pero también es la última que se concluye, ya que debe incluir los principales resultados que se derivaron de toda la investigación.

 

Las preguntas que se deben formular y responder para la correcta integración de la introducción son:

 

  1. ¿Cuáles fueron las causas o intereses que propiciaron la elección de esta investigación y no otra?

 

  1. ¿Cuál es el propósito que quiero cumplir con este proyecto?

 

  1. ¿Qué espero obtener al finalizar el mismo?

 

  1. ¿Cómo abordaré o desarrollaré las ideas del proyecto a lo largo de todo el documento y qué incluirá cada sección?

 

  1. ¿Cuáles fueron los principales resultados alcanzados, tanto teóricos como empíricos?

 

  1. ¿Cómo debe leerse el documento y en qué secuencia?

 

  1. ¿Bajo qué paradigma debe realizarse la lectura o con qué enfoque teórico?

 

  1. ¿Qué se espera del lector al finalizar la revisión del documento?

 

5.2. ¿Qué es el Marco Teórico-Conceptual y qué debe integrar?

 

El Marco Teórico constituye el encuadramiento del problema que se va a tratar dentro de limitantes de pensamiento y que constituyen el punto de partida para orientar el desarrollo de la investigación. En él se encuentran:

 

Teorías y conceptos relacionados con el problema

Estudios relacionados con el problema

Resultados obtenidos al momento actual desde la perspectiva de distintos autores especialistas en el tema.

La situación que rodea y se relaciona con el problema (problemática) y que ayuda a explicarlo.

Este marco permite articular de forma coherente tres grupos de elementos complementarios y consistentes: Las premisas, los conceptos y las teorías/enfoques. Las primeras, denominadas premisas, articulan una cierta visión del mundo; los conceptos desarrollan coherencia a través de los significados compartidos por aquellos que los necesitan, y las teorías/enfoques amplían la comprensión de ciertos fenómenos y aspectos de la realidad que necesitamos cambiar.

 

Las preguntas mínimas que se deben formular para construir este marco son:

 

  1. ¿Cuál es el área de conocimiento en la que se enmarca el tema que me interesa investigar (administración, economía, ciencias sociales, biología, química, etc.) o si se trata de un modelo que recoge dos áreas que se complementan sin llegar a ser eclécticas (Economía y Finanzas, Administración y Derecho, etc.)?

 

  1. Dentro del área de conocimiento ¿En qué rama se encuentra ubicada la referencia teórica? Por ejemplo: si el área es Administración, la rama podría ser: Mercadotecnia, Recursos Humanos, Administración Financiera, Teoría Organizacional, Desarrollo Organizacional, Gestión de la Calidad, etc.

 

  1. ¿Quiénes han hablado sobre este tema o alguno similar, desde la perspectiva teórica o empírica (autores, especialistas, conferencistas, tesistas, etc.)?

 

  1. ¿Cómo lo han abordado?

 

  1. ¿Qué han dicho y propuesto sobre ello (métodos, técnicas, modelos, teoremas, ideas, etc.)?

 

Estas dos últimas preguntas, propiamente son las que ayudan a determinar el Estado del Arte y la perspectiva desde la cual se abordará el proyecto.

 

  1. ¿Cuáles son los principales referentes de esos autores (teóricos, teorías, enfoques, premisas)?

 

  1. ¿Cuáles son los principales conceptos, técnicas, metodologías, tesis, principios o preceptos que desarrollan dichos autores?

 

  1. ¿Cuáles de esos conceptos, técnicas, metodologías, tesis, principios o preceptos son útiles para mi tesis y por qué?

 

  1. ¿Cómo puedo utilizarlos en mi proyecto de investigación?

 

Es muy recomendable utilizar solamente autores que pertenezcan a las mismas corrientes de pensamiento, ya que, utilizar autores que sean de corrientes distintas, puede provocar eclecticismo o contradicciones fatales en nuestra interpretación del objeto de estudio. Por ejemplo: si se quiere explicar, desde la Economía, por qué se dan procesos recurrentes de inflación en un país y recurrimos a un autor Neoliberal y, al mismo tiempo, integramos ideas de otro autor de corte Marxista, nuestro proyecto perderá todo tipo de validez y credibilidad, ya que son opuestos.

 

5.3. ¿Cómo elaborar el Marco Contextual?

 

El Marco contextual o contextualización del problema, como su nombre lo dice, establece los referentes y la situación que rodea al propio objeto de estudio. Este puede incluir elementos tales como el enfoque normativo, relacional, histórico, tecnológico, ambiental, político, económico, cultural, etcétera.

 

  1. ¿Cuáles son los principales elementos que describen el entorno (Global, Internacional, Regional y local) evento, fenómeno u objeto de estudio con el que habré de trabajar?

 

  1. ¿Cómo se relaciona este entorno y situación general con el objeto de estudio?

 

  1. ¿Dónde (lugar o ambiente) se ubica el fenómeno o problema de investigación?

 

  1. ¿Quiénes han trabajado este mismo tema de manera empírica?

 

  1. ¿Qué métodos o técnicas utilizaron y qué resultados obtuvieron?

 

  1. ¿Cuál es la manera en la que me interesa desarrollar las ideas, conceptos, estrategias y demás referentes empíricos, tomando como base las respuestas a las preguntas anteriores?

 

 

Hasta ahora, el investigador ya podría contar con un panorama bastante robusto acerca de su objeto de investigación; puesto que cuenta con información teórica y referencial del mismo.

 

Por ello, la acción subsecuente, tiene que ver con la manera en la que se habrá de analizar la situación problemática en lo particular, así como sus afectaciones directas y colaterales.

 

5.4. ¿Qué elementos se deben considerar en el diseño de la Metodología de trabajo?

 

Esta sección hace referencia a la manera en la que se llevarán a cabo las acciones orientadas a obtener, de manera directa, la información teórica y empírica que sustentará el proyecto de investigación, así como el tratamiento que se le dará a los resultados obtenidos. Eso incluye diversos aspectos, tales como la definición o planteamiento del problema que queremos estudiar (incluyendo la pregunta de investigación), la respuesta a esa pregunta o solución que se considera viable y que teóricamente es posible, probable o factible (la hipótesis), así como la manera en la que llevaremos a cabo la estrategia para su validación, comprobación o disprobación (planteamiento de objetivos, alcance del proyecto, técnicas de trabajo en campo, instrumentos de recolección de información, etcétera).

 

Para garantizar una adecuada y confiable recolección de información, y poder contrastarla con lo que presupone la teoría, se requiere establecer un método de trabajo claro y bien orientado. Esa es la finalidad de esta sección del documento y sus elementos centrales tienen que ver con la formulación de las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Dónde realizaré mi proyecto de investigación (empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera)?

 

  1. ¿Por qué en ésta y no en otra empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera?

 

  1. ¿Qué específicamente quiero trabajar en esta empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera?

 

  1. ¿Por qué?

 

  1. ¿Hasta dónde quiero llegar? (Tamaño de la población objetivo, tiempo, generación de propuestas, diseño de modelos, etc.)

 

  1. ¿Por qué?

 

  1. ¿Qué objetivos quiero alcanzar?

 

  1. ¿Cómo voy a trabajar para que los objetivos se cumplan?

 

  1. ¿Cuál será la utilidad de los resultados que se obtengan y el entorno de aplicación o generalización de éstos?

 

  1. ¿Cuál sería el impacto social, económico, administrativo, político, etc. que tendrán los resultados de mi proyecto de investigación?

 

  1. ¿Cómo voy a recolectar la información que requiero de esta empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera?

 

  1. ¿Cómo puedo explicar (en una frase) la relación causa-efecto de los factores que provocan el problema de estudio? (Ejemplo: Si sucede “A”, entonces surge “B”; Si “A y B” se presentan de cierta forma o en determinadas condiciones, entonces sucede “C”).

 

  1. ¿Qué indicadores voy a medir?

 

  1. ¿Para qué me servirán en el proceso de comprobación de la hipótesis y el cumplimiento de los objetivos?

 

  1. ¿Qué datos e información específica de esta organización y su entorno necesito para mi proyecto?

 

  1. ¿Cómo voy a medir el desarrollo de mi proyecto?

 

  1. ¿En cuánto tiempo lo voy a realizar?

 

  1. ¿Cuántas fases de operación debo considerar?

 

  1. ¿Qué resultados quiero alcanzar?

 

  1. ¿Cómo los voy a conseguir?

 

  1. ¿Qué actividades debo llevar a cabo (y su secuencia) para hacer mi investigación? (Desde el inicio del proyecto, hasta el término de la investigación y su reporte final).

 

  1. ¿A dónde quiero llegar?

 

  1. ¿Cómo debo presentar la información una vez que la haya recolectado, procesado e interpretado?

 

5.5. ¿Cómo elaborar el Reporte de resultados de la investigación? (Trabajo de campo, análisis documental, experimentos, etcétera)

 

Una vez que se ha logrado obtener la información, lo que sigue es analizar, medir, evaluar e interpretar los resultados. Esto implica llevar a cabo los siguientes cuestionamientos y acciones:

 

https___www.lifeder.com_wp-content_uploads_2018_01_reporte-de-investigaci%C3%B3n.jpg

  1. ¿Cuáles son las mediciones que se obtuvieron de los indicadores planteados en la sección anterior? (Describir la empresa, organización, comunidad, grupo, es decir, tu objeto de estudio donde llevaste a cabo la investigación, así como de la principal problemática que enfrenta al momento en que se realiza el proyecto).

 

  1. ¿Qué representan estos resultados frente al problema planteado y a la hipótesis que se deriva de éste? (Presentar los resultados generales del trabajo de campo, análisis documental, experimentos, etcétera y su interpretación desde la perspectiva del enfoque teórico que sustenta a la investigación).

 

  1. ¿Cuáles son los principales elementos detectados en el proceso de análisis que caracterizan o distinguen a tu objeto de estudio de otros similares o equivalentes? (Identificar y analizar los principales hallazgos, descubrimientos o características especiales que diferencian a tu objeto de estudio de otros).

 

  1. ¿Los resultados analizados permiten identificar tendencias, sesgos o prospectivas en el manejo de los datos e información?

 

  1. ¿Cuáles son y cómo pueden ser utilizados para explicar el problema y su posible solución?

 

5.6. ¿Después de investigar qué sigue? (Presentación de propuestas, modelos, tesis, teorías, etcétera).

 

Aquí, se debe pensar en posibles escenarios que coadyuven a la formulación de propuestas que permitan atender la problemática, disfunciones o desviaciones detectadas como resultado del trabajo de campo, análisis documental, experimentos, etcétera y su enfoque de aplicación, con base en el planteamiento del problema y alcance del proyecto.

 

En otras palabras, una vez que se ha logrado indagar lo suficiente como para tener una visión clara del contexto y el objeto de estudio:

 

  1. ¿Qué propongo para resolver o atender el problema de investigación?

 

  1. ¿Qué utilidad e impacto puede tener mi propuesta?

 

  1. ¿Por qué esta propuesta y no otra?

 

  1. ¿Qué metodología sugiero para llevar a cabo la instrumentación de mi propuesta?

 

  1. ¿Qué acciones se deben seguir (programa para la instrumentación de la propuesta)?

 

  1. ¿Cómo puedo saber si la propuesta será implementada de manera adecuada y, en su caso, si está funcionando adecuadamente una vez que se lleve a cabo? (Definición del modelo de evaluación de la propuesta).

 

  1. ¿Cuál es el postulado que puedo presentar como mi principal aportación a la generación de nuevo conocimiento, a partir de todo este trabajo de investigación?

 

Esto último es a lo que, propiamente, se le denomina TESIS y es la contribución más importante de todo el proceso investigativo.

 

Tesis procede del latín thĕsis, que a su vez deriva del griego θέσις (thésis, ‘establecimiento’, ‘proposición’, ‘colocación’), originalmente de tithenai (‘archivar’). 17

 

De acuerdo con la Real Academia Española, una Tesis es una conclusión o proposición que se mantiene con razonamientos o, también, puede ser una opinión de alguien sobre algo. 18

 

5.7. ¿Conclusiones o recomendaciones?

 

Cualquier investigación tiene como propósito primordial, la solución de problemas, la creación de nuevos conocimientos o herramientas para mejorar la funcionalidad de los conocimientos existentes y contribuir a la generación o robustecimiento de teorías, a fin de que pueda ser aprovechado por otros investigadores en proyectos subsecuentes. En este sentido, los resultados que se alcancen a lo largo de todo el proyecto deben ser útiles, de lo contrario, no solamente carecería de valor, sino que, además, sería un desperdicio de recursos y tiempo.

 

De igual forma, no únicamente se deben alcanzar conclusiones sobre la manera en la que el fenómeno, problema u objeto de estudio se comporta y si se comprobó o no la hipótesis; sino que, además, la investigación debe ayudar a otros investigadores a no tener que enfrentar problemas de operación, interpretaciones inadecuadas o el uso de herramientas innecesarias, entre otras cosas, como las que se enfrentaron con la realización de este proyecto. Se trata de quitarle la “piedra del camino” a los que continúan investigando sobre el mismo enfoque de trabajo.

 

Es necesario, entonces, proporcionarles recomendaciones a futuros investigadores que quieran trabajar con este tema de investigación, la manera de abordarlo, elementos de importancia para atender o evitar, etcétera.

 

Estructura de la tesis

En este sentido, resulta de gran valor mantener activo el ciclo de investigación basado en el siguiente modelo, a fin de crear valor de conocimiento:

 

Fuente: Elaboración propia. 19

 

En suma, los puntos a considerar en este apartado deberán incluir:

 

  1. Redacción de una breve reseña (muy sencilla) que permita responder a la pregunta ¿Cómo se llevó a cabo el proyecto desde su concepción hasta su conclusión?

 

  1. ¿Se prueba o disprueba la hipótesis del proyecto?

 

  1. ¿Se cumplieron los objetivos de investigación?

 

  1. ¿Cuáles son los elementos que permiten comprobarlo?

 

  1. ¿Cómo se pueden correlacionar los resultados obtenidos con…?:

 

El Planteamiento del problema

La Hipótesis

Los Objetivos de investigación

La Propuesta generada

  1. ¿Existen recomendaciones que se pueden dar para la realización de futuros proyectos de investigación vinculados al tema?

 

  1. ¿Cuáles son esas recomendaciones y por qué son importantes?

 

  1. ¿Cuál es o cuáles son las aportaciones de este trabajo al quehacer científico o académico y, en general, a la creación del conocimiento o nuevas teorías?

 

  1. ¿Qué beneficios trae, específicamente, a la población objetivo del estudio o a la sociedad, en su conjunto?




5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación. El cuidado que ponen los investigadores en su trabajo hace posible que el lector cuente con información confiable y comprenda cómo son los actores, las instituciones y las prácticas que se desarrollan en los espacios educativos. Así, los lectores de estos documentos podrán apoyarse en los resultados para profundizar en esos problemas de conocimiento, o para adentrarse en una problemática vinculada. Otros más, al entender cómo son las cosas, incluso por qué son así las cosas, podrán pensar que es posible incidir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las condiciones de las instituciones, de los profesores y de los alumnos, o en los procesos de gestión, entre otros, porque los datos indican las fallas y los sentidos que se tejen en las acciones e interacciones institucionales. Sin embargo, el diseño y aplicación de una alternativa no es sencilla, porque se presentan numerosos obstáculos, tanto por parte del grupo de pares, como por las autoridades, los reglamentos, etc. No obstante, si los reportes fueran consultados por las autoridades educativas de los distintos niveles, así como por los altos funcionarios de la educación mexicana, con el propósito de comprender lo que ocurre en la educación, en las instituciones de los distintos niveles, y con los actores involucrados, entonces se diseñarían políticas educativas pertinentes y documentadas. Esperamos que las autoridades educativas que asumieron la responsabilidad del gobierno de México el pasado mes de diciembre de 2012, estén dispuestas a informarse de los hallazgos de los especialistas de la investigación para apropiarse de los recursos necesarios y así diseñar propuestas de cambio. La otra parte de la responsabilidad radica en los actores vinculados con los procesos educativos, quienes también, al tener información seria, poseen los elementos necesarios para adentrarse en las propuestas que se diseñen desde las instancias oficiales.

El número 139 de Perfiles Educativos, el primero de 2013, inicia con el artículo de Norma Pedraza, Gabriela Farías, Jesús Lavín y Aldo Torres: "Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría: un estudio exploratorio en la educación superior". Los autores se proponen conocer una problemática relevante en el presente: las competencias que poseen los profesores en tecnologías de la información y comunicación de un área específica. El sentido de la investigación es exploratorio. Encuentran que los profesores poseen competencias básicas las cuales se encuentran vinculadas con distintos componentes, situación que lleva al equipo de investigación a proponer una estrategia colaborativa para diseñar e instrumentar actividades que permitan elevar el desempeño de los docentes.

Los siguientes dos artículos tienen en común la investigación de las creencias de los profesores. Reconocer este ángulo de los procesos, consideramos, es de gran importancia porque demuestra que el profesor no es sólo un insumo sino un ser humano con sentidos diversos, dentro de los cuales se encuentran sus creencias acerca de la enseñanza, de la escuela, de los alumnos, de los contenidos, etc. En el primero de los artículos, "Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas", Juan Mansilla Sepúlveda y Juan Beltrán Véliz se interesan en encontrar la coherencia entre dos elementos de la práctica docente: las creencias del profesor y las estrategias didácticas. Encuentran una correspondencia importante entre uno y otro elemento, no obstante, apuntan, también se presentan incoherencias entre una y otra. Las creencias de los docentes se imponen a las estrategias didácticas.

El segundo de ellos, titulado "Prácticas educativas y creencias de profesores de secundaria pertenecientes a escuelas de diferentes contextos socioeconómicos", de María Teresa Fernández Nistal, Ana María Tuset Bertran, Ricardo Ernesto Pérez Ibarra y Claudia García Hernández analizan las prácticas desplegadas por los profesores en diferentes contextos socioeconómicos. Las prácticas no son neutras, sino que se encuentran vinculadas a las creencias incorporadas en los profesores. Los resultados indican que los profesores que laboran con adolescentes de los niveles socioeconómicos bajos expresaron la idea de que la pobreza influye en el aprendizaje, pero además invirtieron menor tiempo en actividades de reestructuración de conocimientos y habilidades; los autores encontraron también que en las escuelas de dicho estrato hay un desarrollo menor de estructuras comunicativas simétricas.

En el siguiente capítulo, Shadai Torres, Alhelí Arrona e Isabel Crespo, en "Asesoramiento del profesorado desde la perspectiva histórico cultural de la teoría de la actividad. Un estudio de caso" consideran que instrumentar un proyecto de intervención no es una actividad sencilla; prueba de ello es el trabajo que realizan en una escuela de nivel primaria, en donde la instrumentación del modelo Shere Rom se logró mediante el asesoramiento, el diálogo y la reflexión, y así se llegó a los acuerdos indispensables para rediseñar dicho modelo. La investigación, como expresan sus autores, tiene una orientación histórica cultural, de la investigación-acción y la metodología etnográfica para la recolección de datos.

Los dos artículos siguientes se centran en la enseñanza en el área de las ciencias naturales. En el primero de ellos, "La motivación como estrategia educativa. Un estudio en la enseñanza de la botánica", Felipe Tirado, Guillermo Santos y Daniel Tejero-Díez documentan los hallazgos encontrados en un estudio de corte experimental que tuvo como propósito promover la motivación en estudiantes universitarios para participar en un curso de botánica y evaluar una estrategia educativa. En ella se registraron los conocimientos, las opiniones y las actitudes de los estudiantes antes y después del curso. Los investigadores encuentran que se presentaron cambios importantes en los estudiantes, lo que probó su hipótesis inicial.

En el segundo, "La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP)", Julio César Pantoja Castro y Patricia Covarrubias Papahiu consideran que el ABP es una opción para contrarrestar la enseñanza tradicional de la ciencia. La investigación la realizan en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, con estudiantes del último semestre. Encuentran que la formulación de problemas es una opción pedagógica para el aprendizaje de los contenidos de la biología, y que de igual forma, puede convertirse en una estrategia didáctica que puede potenciar estrategias de enseñanza tradicionales. Estos dos artículos indican que la enseñanza de las ciencias naturales puede realizarse de manera distinta a la convencional y que, cuando hay un diseño didáctico que involucre a los estudiantes en la apropiación del contenido temático, los resultados pueden ser favorables tanto para el profesor como para los estudiantes.

Romina De Luca y Natalia Álvarez Prieto, en "La sanción de la Ley Orgánica de las Universidades en la Argentina bajo la dictadura de Onganía y la intervención de los distintos organismos nacionales e internacionales en el diseño de las transformaciones" abordan la reforma universitaria en Argentina, efectuada en la década de los sesenta del siglo pasado. En la exposición destaca el papel que ocuparon los organismos tanto nacionales como internacionales en este proceso. La racionalización del gasto educativo y la mejora del rendimiento del nivel fueron algunos de los elementos propuestos por estos organismos, los cuales, a su vez, fueron retomados en la Ley Orgánica de las Universidades.

Felipe Martínez Rizo en "Dificultades para implementar la evaluación formativa. Revisión de literatura" destaca la función que tiene la evaluación formativa, contraparte de la cual es la evaluación sumativa. Mientras que esta última se centra en la suma de actividades para apuntar una calificación, la formativa, como su nombre lo indica, tiene beneficios para el estudiante porque le interesa su formación. Este principio puede ser aceptado por numerosos actores de la educación, sin embargo, como lo expone el autor a través de la revisión bibliográfica, en la práctica docente se presentan diversidad de factores como también numerosos obstáculos, que concurren a la hora de adoptar la propuesta de evaluación formativa.

En "Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana", Eduardo Weiss y Enrique Bernal mencionan que la educación técnica mexicana se ha apoyado, desde el siglo XIX hasta el momento actual, en el modelo politécnico francés. Este enfoque ha estado vigente desde el porfiriato, en los gobiernos posrevolucionarios y hasta finales del siglo XX, momento en el que experimentó una importante expansión mediante el sistema federal de educación técnica. La característica de este modelo, que lo ha llevado a ser criticado, es su excesiva carga teórica y escolar, en detrimento de la formación práctica, indispensable en la formación técnica. En la actualidad, la educación técnica ha sido absorbida administrativamente por los estados y se enfrenta a cambios importantes, entre ellos, su integración a la educación general y el cambio de saberes y competencias que actualmente se promueven.

Este número 139 cierra con el artículo de María Herlinda Suárez Zozaya "Los estudiantes como consumidores. Acercamiento a la mercantilización de la educación superior través de las respuestas a la Encuesta Nacional de Alumnos de Educación Superior (ENAES)". Para la autora, los estudiantes tienen en el momento presente un escenario que los convierte en consumidores de la educación superior, la cual se ha convertido en un producto más, es decir, se ha mercantilizado. La educación superior es una mercancía que se ofrece a los jóvenes como consumidores de este bien. Para demostrar este supuesto, se apoya en la Encuesta Nacional de Alumnos de Educación Superior, ciclo 2008-2009 (ENAES).

Como puede comprenderse, los artículos dan pie para ahondar en cada una de las problemáticas tratadas por nuestros colaboradores, como también para incursionar en nuevos problemas y también, como se mencionó al inicio de este documento, para que aquellos que detentan los medios de decisión, diseñen medidas de amplio alcance. Nuestra tarea y compromiso es continuar produciendo conocimiento sobre el hecho educativo y difundiendo nuevos hallazgos de la investigación.



PRESENTACIÓN SOBRE EL CENID


4. ENFOQUES METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN

 4. ENFOQUES METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN

1.-Enfoque Cuantitativo

Definición

La metodología de investigación cuantitativa se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se esta estudiando.

 Se utiliza en diferentes ámbitos, desde estudios de opinión hasta diagnósticos para establecer políticas de desarrollo. Descansa en el principio de que las partes representan al todo; estudiando a cierto número de sujetos de la población (muestra) nos podemos hacer una idea de cómo es la población en su conjunto. Se pretende conocer la distribución de ciertas variables de interés en una población. Dichas variables pueden ser cosas objetivas (numero de hijos, altura o nivel de renta) como subjetivas (opiniones o valores respecto algo). (Hueso A, Cascant J, 2012).

El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones especificas. Una vez planteado el problema de estudio se revisa lo que sea investigado anteriormente, lo que se llama revisión de la literatura. (Hernández, R. Fernández, C, 2006).

Ventajas

-       Busca ser objetivo.

-       Se aplica la lógica deductiva.

-       El investigador hace a un lado sus propios valores y creencias.

-       La posición del investigador es imparcial.

-  La relación entre el investigador y el fenómeno estudiado es de independencia y neutralidad.

-  La muestra son casos que en conjunto son estadísticamente representativos.

 

Desventajas

-   No proporcionan información sobre el contexto y reflejan una gama limitada de respuestas.

-       El investigador puede manipular las estadísticas.

-       Se pueden generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo población).

-    Busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

-       Se limita a responder.

-    Son débiles en términos de validez interna, casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir, pero son fuertes en validez externa. (Hernández, R. Fernández, C, 2006).

 

2.-Enfoque Cualitativo

Definición

Es a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Se define como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen).

Se conducen en ambientes naturales, donde los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana. Las variables no se definen con el propósito de manipularse ni de controlarse experimentalmente. La recolección de datos está influida por las experiencias y las prioridades de los participantes en la investigación (Hernández, R. Fernández, C, 2006).

Ventajas

-       Centrada en la fenomenología y comprensión.

-       Exploratoria, inductiva y descriptiva.

-       Orientada al proceso.

-       Datos ricos y profundos.

-       Realidad dinámica.

-     La teoría no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados.

-   Abierto flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio (Hernández, R. Fernández, C, 2006).

 

Desventajas

Dificultad para generalizar.

Observación naturista sin control.

Subjetiva.

El investigador puede intervenir y manipular las narraciones.

No cuantificable (Hernández, R. Fernández, C, 2006).

Ejemplos de estudios que hayan aportado a la Medicina

Encuesta de diabetes, hipertensión y factores de riesgo de enfermedades crónicas.  Iniciativa centroamericana de diabetes. Belice, San Jose, San Salvador (Santa Tecla), Ciudad de Guatemala (Villa Nueva), Managua y Tegucigalpa. OPS, 2010.

3.-Enfoque Mixto

Definición

Es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder al planteamiento del problema.

Este tipo de investigación implica mezclar la lógica inductiva y la deductiva. Por lo tanto, debe visualizarse su aplicación desde el planteamiento del problema, la recolección y análisis de datos y por supuesto en el informe del estudio (Hernández, R. Fernández, C, 2006).

Ventajas

Se logra una perspectiva más precisa del fenómeno.

Se sustenta la investigación en las fortalezas de cada método, no en sus debilidades potenciales.

Se rompe con la investigación uniforme.

Es la mejor herramienta para investigar relaciones dinamicas y fenómenos complejos.

Logra explorar y explotar mejor los datos.

Brinda una oportunidad para reforzar o desarrollar nuevas destrexas, competencias en investigación (Hernández, R. Fernández, C, 2006).

Desventajas

Combinación de las desventajas del enfoque cualitativo y cuantitativo. (Hernández, R. Fernández, C, 2006).


PRESENTACIÓN SOBRE LA GAMIFICACION



3. PROCESO DE PLANEACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

 3. PROCESO DE PLANEACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

PLANIFICACIÓN EN UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

Por planear o diseñar un trabajo de investigación, se entiende el conjunto de tareas cuya meta consiste en pensar sobre la naturaleza y alcance del trabajo y tiene por objeto hacer un planeamiento global de la investigación que cada  investigador o investigadores  piense realizar con el objeto de establecer si hay suficiente claridad en el problema y en los objetivos que quiere lograr en el desarrollo sobre su posible contenido, la selección de métodos y los obstáculos que se puedan presentar, y  finalmente establecer la estrategia que sea más viable de adoptar a efecto de llegar a los fines propuestos. El éxito que se tenga en la investigación, dependerá de la forma como se haya elaborado el plan de investigación.

En la planificación de la investigación la ventaja es que aclara las ideas del  investigador  sobre los fines  que  persigue y ayuda a formularse mentalmente una idea general de la  actividad antes de ejecutarla. Planificar la investigación científica tiene complicaciones derivadas de la dificultad inherente a anticipar con exactitud lo que pueda suceder.  A la vez, requiere tiempo  para su realización, y gran experiencia e intuición. Asimismo para realizar la planificación se necesita no solamente el interés por el tema y sentido común. El buen diseño de la investigación exige elementos metodológicos básicos sin los cuales el trabajo se realizara en condiciones de desorden que se traducirían en un mayor esfuerzo del investigador, desde luego, en dificultades y obstáculos para alcanzar los objetivos propuestos.

Partes de que consta la planificación o diseño de investigación  tratando de presentar y analizar en la forma más sencilla los diversos problemas que se presentan en su realización:

.- La elección de un tema. Dentro de la planificación de la investigación ocuparán un papel definitivo y contundente los razonamientos en torno a la temática del trabajo. El tema se puede clasificar en: 1) Asignado  en forma ajena a la voluntad del investigador, respecto a  este poco hay que aclarar, será la persona o entidad que lo solicite la encargada de delimitarlo y precisar sus objetivos y demás características específicas de acuerdo con las necesidades particulares de la investigación,2) Susceptible de ser seleccionado por el investigador quien lo va  desarrollar buscando la  selección en  una área de investigación en forma optativa., los problemas que se presentan son muchos y de muy diversa índole. Es así al  escoger un tema de investigación se plantean dilemas en los estudiantes investigadores al elegir y realizar  su proyecto de trabajo de grado, a veces la selección  les lleva demasiado tiempo, y en no pocas ocasiones  se ven obligados a abandonar el tema escogido aun después de haberlo iniciado, o se encuentran divagando entre varios campos sin precisar cuál va a ser el propósito final de su trabajo. Cuando una persona quiere realizar una investigación y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a investigar. La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto éste debe plantearse algunas preguntas tales como:

- ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?

- ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo y qué recursos son necesarios?

- ¿El tema es de interés?

- ¿Existe información sobre el mismo?

- ¿Quién o en dónde se puede encontrar la información?

- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la selección del tema a través de la observación directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliográfica del tema propuesto. Esta última puede referirse no sólo a textos y revistas y/o documentos especializados, también vale la pena remitirse a los trabajos de grado que tengan relación con el tema.

 

Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigación.

 

Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecución de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solución, antes que obstaculicen el trabajo de investigación.

 

La persona que comprende la importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado. No hay temas “malos” de investigación sino temas que no tienen claridad, ni conceptualización definida en la definición del tema de investigación. Este conocimiento previo es fundamental para un adecuado planteamiento del problema a investigar.


PRESENTACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PLANEACIÓN PARA LA INVESTIGACION




2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

 2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Existen diferentes tipos de investigación de mercados que permiten confirmar o rechazar una hipótesis. Estos requieren de seguir un proceso y aplicarlos para solucionar un problema o crear nuevo conocimiento.

Cuando aplicas los diferentes modelos de investigación puedes asegurarte de crear parámetros confiables para confirmar o negar una hipótesis. Así, puedes asegurarte de que el proyecto que estás realizando aportarán información valiosa a la industria.

Existen varios tipos de investigación y cada uno te puede servir en momentos diferentes, todo depende de las necesidades de tu estudio.

Tipos de investigación y su clasificación

Por lo general, se selecciona un tipo de investigación para mejorar la comprensión del estudio, especialmente cuando se debe realizar un proceso de recolección de datos para un tema específico.

Existen diferentes tipos de investigación que pueden utilizarse según las necesidades de estudio. Aquí te mencionamos cada uno de ellos:

Según su propósito

Existen dos tipos de investigación de mercados según su propósito:

Investigación teórica: Este tipo de investigación tienen el objetivo de obtener información de diferente naturaleza, aunque estos conocimientos no son aplicados, sino que solamente es para tener conocimiento general.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación se enfoca en encontrar estrategias para lograr un objetivo específico y ponerlo en práctica. Se clasifica en dos tipos:

Investigación aplicada tecnológica: Se utiliza para generar nuevo conocimiento y ponerlo en práctica con el propósito de favorecer la vida de las personas.

Investigación aplicada científica: La investigación científica se utiliza con el propósito de medir variables específicas para pronosticar un comportamiento. Generalmente, se aplica en el área de bienes y servicios.

Tipos de investigación según la profundidad del objeto de estudio

Entre los tipos de investigación también se encuentra según el nivel de profundización. Esta puede clasificarse en:

 

Investigación exploratoria: La investigación exploratoria tiene el objetivo de investigar y analizar información específica que no ha sido profundamente estudiada. Es decir, se encarga de tener un primer acercamiento para que posteriormente, se pueda hacer una investigación más detallada.

Investigación descriptiva: Se enfoca en realizar un informe detallado sobre el fenómeno de estudio, sus características y configuración. No le importan ni las causas, ni las consecuencias de este, solamente quiere tener una visión clara para entender su naturaleza.

Investigación explicativa: Con este tipo de investigación es posible encontrar la relación existente entre la causa y consecuencia de un fenómeno específico. De esta forma es posible conocer el por qué de este y cómo ha llegado a su estado actual.

Tipos de investigación según los datos empleados

Otro de los tipos de investigación existente es según los datos empleados. Este se puede clasificar:

Investigación cuantitativa: Este tipo de investigación se realiza para obtener y evaluar información utilizando un enfoque estadístico y matemático. Utiliza una gran cantidad de datos que provienen de diferentes fuentes para analizar y encontrar discrepancias en ellos.

Los datos cuantitativos, generalmente se presentan en forma de gráficos, tablas y estadísticas. Estos se pueden recopilar con la ayuda de encuestas o cuestionarios, y posteriormente, se utilizan para encontrar una correlación o un patrón de comportamiento que se puede beneficiar el tema de la investigación.

Investigación cualitativa: Es un proceso de investigación que permite un conocimiento profundo de los problemas. Ayuda a proporcionar información sobre un tema específico, a través del estudio de comportamientos, emociones y otros aspectos de la psicología humana que están abiertos a la interpretación.

Los datos cualitativos se pueden recopilar en forma de estudios de casos, entrevistas, grupos focales, etc. La mayoría de las veces es descriptivo y simplemente puede explicarse con la ayuda de palabras, figuras e imágenes.

 

Tipos de investigación según la manipulación de las variables

Existen diferentes tipos de investigación según el grado de manipulación de las variables.  Estas pueden ser:

Investigación experimental: Es usada por lo regular en sociología y psicología, física, química, biología y medicina, etc. Es una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para comprender los procesos causales.

En general, se manipulan una o más variables para determinar su efecto en una variable dependiente.

Investigación cuasi experimental: Es una metodología única que se caracteriza porque no hay un grupo de control, no hay selección aleatoria, no hay asignación aleatoria y / o no hay manipulación activa.

Investigación no experimental: Aquí el investigador no puede controlar, manipular o alterar la variable, sino que se basa en la interpretación, la observación o las interacciones para llegar a una conclusión, por lo que debe confiar en las correlaciones, encuestas o estudios de casos, y no puede demostrar una verdadera relación de causa y efecto..

 

Tipos de investigación según su inferencia

Los tipos de investigación según su inferencia se pueden clasificar de la siguiente manera:

Investigación deductiva: Este tipo de investigación se enfoca en estudiar la realidad y en  verificar o refutar la premisa por comprobar. De esta forma, si las premisas son correctas y el método se aplica correctamente, la conclusión también lo será.

Investigación inductiva: Comienza con las observaciones y se proponen teorías hacia el final del proceso de investigación como resultado de las observaciones.

Este enfoque tiene como objetivo generar significados a partir del conjunto de datos recopilados para identificar relaciones que ayuden construir una teoría. En general, se basa en aprender de la experiencia. Se observan patrones, semejanzas y regularidades para llegar a conclusiones.

Investigación hipotética-deductiva: Se ejecuta para crear una teoría científica que tendrá en cuenta los resultados obtenidos a través de la observación directa y experimentación y eso, a través de inferencia, predice efectos adicionales que luego pueden ser verificados o refutados por evidencia empírica derivada de otros experimentos.

 

Tipos de investigación según su temporalidad

Los tipos de investigación también pueden clasificarse según su temporalidad. Estos son los siguientes:

Investigación longitudinal: Este tipo de investigación se caracteriza por observar a un individuo o un evento durante un tiempo establecido con el propósito de identificar los cambios que ocurren.

Investigación transversal: En un estudio transversal se comparan las características de diferentes sujetos en un momento específico. Se usa en psicología del desarrollo, las ciencias sociales y la educación.

 

Recuerda que antes de elegir uno de los tipos de investigación existentes, es necesario que definas los objetivos de tu estudio, identificar el conocimiento que se tiene sobre este y a partir de ello, encontrar el método adecuado para lograrlo.

Es importante que el investigador tenga claramente definido el enfoque de su estudio antes de comenzar el proceso, y que elija las herramientas para la recolección de datos adecuadas que permitirán lograr los objetivos.

Otros tipos de investigación populares

Además de los tipos de investigación que leímos anteriormente, existen otros que son muy populares. a continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

Investigación de mercados: Este tipo de investigación permite conocer los hábitos de compra y preferencias de los consumidores, lo cual le da a las organizaciones una perspectiva de su industria, estimar los precios de sus productos, etc.

Investigación académica: Este es un proceso que permite que tanto el sector educativo como los investigadores amplíen su conocimiento para resolver un problema, establecer objetivos y realicen preguntas a través de métodos de investigación formales y científicos para resolverlas o el uso de teorías ya existentes.

Investigación de campo: Es el proceso de recolección de datos nuevos utilizando fuentes primarias, para un objetivo específico. La investigación de campo es de gran utilidad para obtener información cualitativa a través de la observación, comprensión e interacción del investigador con las personas en su entorno natural.

Investigación emocional: Este es uno de los tipos de investigación más utilizadas en la actualidad, ya que consiste en realizar pruebas que permiten identificar las expresiones faciales y sentimientos de los participantes.

Investigación de marketing: Este tipo de investigación se realiza a un público objetivo específico con el objetivo de profundizar en su comportamiento. Con esto, las organizaciones pueden conocer a profundidad sobre los consumidores a los que se dirigen.

Investigación primaria y secundaria: La investigación primaria es una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa donde las empresas contactan con los consumidores finales para recolectar datos relevantes. Por su parte, la investigación secundaria utiliza fuentes externas e información ya publicada para recolectar datos relevantes que permita tomar mejores decisiones.

Investigación correlacional: Este tipo de investigación consiste en medir dos variables e identificar la relación estadística que existe entre ellas.

Investigación conceptual: Se realiza a través de la observación y el análisis de datos acerca de un tema determinado. Este no es un proceso práctico, sino que se ejecuta con conceptos e ideas que permitan desarrollar nuevas teorías o interpretar teorías existentes desde otro punto de vista.

Investigación social: Consiste en aprender sobre las personas y sociedades para crear productos y ofrecer servicios que se adapten a sus necesidades.

Investigación de acción participativa: El proceso se realiza con el objetivo de que los investigadores y  participantes entiendan y mejoren las prácticas que ejecutan y las situaciones en las que se encuentran. Este proceso está directamente relacionado con la acción, influenciado por la comprensión de la historia, la cultura y el contexto local y las relaciones sociales.

Investigación operativa: Este es una técnica  de investigación analítica que se realiza con el propósito de resolver un problema, predecir resultados y tomar mejores decisiones en una organización con datos completos.

Investigación empírica: Este tipo de investigación es cualquiera de la que se puede obtener información únicamente realizando pruebas concretas y verificables utilizando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.

Investigación causal: Es un tipo de investigación experimental y estadística. Consiste en identificar la relación que existe entre las variables y el efecto que produce un cambio de las variables independientes.

Investigación empresarial: Este proceso consiste en obtener información detallada de todos los departamentos de una organización con el objetivo de identificar los productos y servicios más rentables y maximizar las ventas.

Investigación documental: Consiste en obtener información a través de material existente y seleccionar la apropiada para el estudio. Esto le da a los investigadores la oportunidad de interpretar y mejorar nuevos documentos.

Investigación evaluativa: Este tipo de investigación se realiza con el objetivo de identificar el propósito de un estudio en lugar del método específico. Es decir, evaluar los recursos utilizados para conseguir los resultados. Este proceso permite aumentar el conocimiento y tomar mejores decisiones que se llevan a la práctica en la vida real.

Investigación seccional: Consiste en recolectar información cualitativa de una muestra de estudio específica solamente una vez. Los datos recolectados se utilizan para profundizar en fenómenos que se presentan en una comunidad.

Investigación motivacional: Este tipo de investigación se realiza para explicar las razones por las que los consumidores tienen un comportamiento, conocer sus necesidades y su relación con un producto o servicio. De esta forma, es posible crear estrategias que influyan en ellos.

 

Conoce qué es la metodología de la investigación y de cómo estructurar tu próximo proyecto.

 

¿Por qué son importantes los tipos de investigación?

Obtener evidencia relevante para el problema de investigación generalmente implica especificar el tipo de investigación aplicada para probar una teoría, evaluar un programa o describir con precisión un fenómeno.

Sin embargo, los investigadores comienzan el proceso demasiado pronto, antes de definir qué información necesitan para responder las preguntas del estudio.

Si no se elige entre uno de los tipos de investigación previamente, las conclusiones extraídas corren el riesgo de ser débiles y poco convincentes y, en consecuencia, no podrán abordar adecuadamente el problema general del estudio.


PRESENTACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN



6. ESTRUCTURA Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  6. ESTRUCTURA Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN   ¿Cuál debe ser la estructura de una tesis o proyecto académico de investigació...